jueves, 1 de mayo de 2008

Polvo Mágico - Regeneración Celular en un dedo -


El hombre al que le creció un dedo

Matthew Price
BBC, Ohio, Estados Unidos

En cuatro semanas Spievak volvió a tener su dedo completo.

En Estados Unidos, un hombre logra que un dedo cercenado crezca de nuevo gracias a un "polvo mágico". La técnica, potencialmente revolucionaria, se probará en una mujer en Buenos Aires.

En cada ciudad de este extenso país uno puede encontrar extensos centros comerciales anónimos para hacer las compras.

Pese a eso, rara vez uno se imaginaría encontrar a un milagro de la medicina trabajando detrás del mostrador de la tienda de pasatiempos del centro comercial.

Eso, sin embargo, es lo que se considera Lee Spievak.

"Le metí el dedo", señala Spievak apuntando hacia el modelo de un avión de hélices, "y así fue como me lo rebané".

La hélice le arrancó la punta hasta el hueso, casi centímetro y medio.

"No sabemos a dónde fue a dar el pedazo", agrega.

Las fotos de su dedo cercenado son bastantes gráficas. Uno puede entender por qué los doctores le dijeron que había perdido la punta para siempre.

Hoy en día uno no se lo imaginaría al verlo. Spievak, quien tiene 69 años, muestra su dedo y todo está ahí: tejidos. nervios, uña, piel e incluso su huella dactilar.

"Polvo mágico"

"¿Cómo pasó? Bueno, esto es lo que, de verdad, impresiona. No fue un transplante. La punta del dedo le volvió a crecer. Spievak utilizó un polvo o "polvo mágico" como le gusta llamarlo.

Creo que en menos de diez años tendremos estrategias que permitirán que los huesos vuelvan a crecer y provoquen el crecimiento de tejido funcional alrededor de esos huesos. Y eso es un paso importante hacia lograr que se pueda hacer la extremidad completa

El hermano de Spievak, Alan, quien estaba trabajando en el campo de la medicina regenerativa le envió el polvo.

Durante diez días Spievak lo usó en su dedo.

"La segunda vez que me lo puse ya podía ver cómo estaba creciendo. Cada día crecía más. Finalmente se cerró y era un dedo".

"Tomó cerca de cuatros semanas para cerrarse completamente".

Ahora dice que tiene en el dedo "sensación total y movimiento total".

El "polvo mágico" proviene de la Universidad de Pittsburgh, aunque el laboratorio del doctor Stephen Badylak prefiere llamarlo "matriz extra celular".

El innovador proceso que ha estado desarrollando en los últimos tiempos incluye raspar las células de las paredes de una vejiga de cedo.

El tejido que queda se coloca después en ácido, se le "limpia" de todas las células y se pone a secar.

Puede convertirse en láminas o en un polvo.

Parece un proceso simple pero, por supuesto, es complejo científicamente.

"Hay toda clase de señales en el organismo", explica el doctor Badylak.

"Tenemos señales que son buenas para formar cicatrices y otras que son buenas para regenerar tejidos".

"Una forma de pensar en estas matrices es que hemos sacado muchos de los estímulos para la formación de tejidos de cicatrices y dejamos aquellas señales que siempre estuvieron ahí para remodelaciones constructivas".

En otras palabras, los científicos creen que cuando la matriz extra celular se coloca en la herida, estimula el crecimiento de las células y no la cicatrización.

Si pueden perfeccionar la técnica, esto podría significar que algún día pudiesen reparar no sólo un dedo cercenado, sino uno que esté quemado o incluso órganos dañados.

Prueba clínica

Los científicos esperan hacer pronto una prueba en Buenos Aires con una mujer que tiene cáncer en el esófago.

En esos casos el procedimiento normal tiene muchas veces consecuencias letales. Los médicos eliminan la parte cancerosa e intentar estirar las paredes del estómago hacia arriba hasta encontrarse con el esófago recortado.

En la prueba colocarán la matriz extra celular dentro del organismo en el lugar donde se elimina la parte del esófago con la esperanza de estimular las células a su alrededor para hacer crecer nuevamente la porción que falta.

¿Entonces, se podría lograr que las extremidades vuelvan a crecer? El doctor Badylak se muestra cauteloso, pero considera que la tecnología es potencialmente revolucionaria.

"Creo que en menos de diez años tendremos estrategias que permitirán que los huesos vuelvan a crecer y provoquen el crecimiento de tejido funcional alrededor de esos huesos. Y eso es un paso principal hacia lograr que se pueda hacer la extremidad completa".

Esa posibilidad ha provocado el interés de las fuerzas militares estadounidenses, que están a punto de comenzar ensayos para lograr que vuelvan a crecer las partes de los dedos de soldados heridos.

Quemaduras de la piel

También esperan que la matriz pueda ayudar a que la piel de veteranos quemados como Robert Henline pueda volver a crecer.

Henline por poco muere en una explosión mientras estaba destacado en Irak. Los cuatro colegas que viajaban con él en el vehículo artillado Humvee resultaron muertos.

Henline sufrió quemaduras en el 35% de su cabeza y la parte superior de su cuerpo. Sus oídos casi desaparecieron, la piel de su cabeza se quemó hasta el hueso y su cara es una masa hinchada.

Hasta ahora ha sido operado 25 veces y cree que le faltan 30 más.

Cualquier cosa que pueda hacerse en términos de regeneración sería estupendo, dice.

"Algo que cambia la vida. Estoy más asustado de los hospitales que de regresar otra vez a Irak".

Como en cualquier otra tecnología en desarrollo hay muchas aspectos desconocidos. Se teme que el uso de la matriz estimule el crecimiento de células cancerosas.

En todo caso, los médicos creen que dentro del llamado "polvo mágico" hay una descubrimiento médico sorprendente.




Fuentes

El texto completo de la noticia fue extraido de :
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7377000/7377329.stm
Las imagenes, videos o material multimedia fue extraido de :
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7377000/7377329.stm

No es la voluntad de este blog atribuirse la autoria de ninguna de las publicaciones que aparecen aqui. Si desea que su noticia sea removida solo debera enviar un correo electronico a manimamut@gmail.com indicando el link hacia el articulo que es de su autoria y desea que sea eliminado de este blog. Naturalmente solo se eliminaran los articulos, cuando se verifique la identidad de la persona que lo solicita y de su real vinculacion con el medio al que dice pertenecer.

It is not the will of this blog to attribute the responsibility of any of the publications that appear here. If is your wish that, some of this articles be removed you have to send an electronic mail to manimamut@gmail.com being indicated the Link fowards to the article that it is of its responsibility and it wishes that it is eliminated of this blog. Naturally single the articles were eliminated, when the identity of the person that asks for it and her real entailment with the means is verified to which it says to belong.