La televisión personal en internet crea su industria
Las nuevas fórmulas televisivas 'online' han acelerado la creación de empresas en busca de negocio
Compártalo: Ayuda ¿le interesa?
S. Millán / M. Jiménez / A. Ruiz del Árbol / MADRID (06-07-2007)
La generalización de la banda ancha ha provocado la irrupción de un negocio en torno a las nuevas formas de ver televisión a través de internet. Según un estudio de la consultora iSuppli, los ingresos de la televisión por internet (IPTV) aumentarán este año un 177% hasta 3.260 millones de dólares. Y el uso que se hace de la web no para de crecer. Un informe realizado por Motorola indica que un 45% de los televidentes europeos sigue este servicio a través de internet.
Esta tendencia de crecimiento en el uso de internet ha impulsado la aparición de la llamada televisión personal, en la que los usuarios pueden elegir los contenidos que quieren ver. El fenómeno no ha surgido de la nada sino que ha venido acompañado de la aparición de una industria con un número creciente de empresas. Junto al fulgurante Youtube se ha configurado una larga lista integrada por nombres, que empiezan a ser conocidos, como Kewego, Vpod.tv, Scroon, TuTV, ADNStream o Dalealplay.
'Hay una demanda creciente por parte de los usuarios que buscan dar a conocer los contenidos que generan, así como de empresas y organizaciones dispuestas a usar el vídeo como fórmula para difundir información a través de internet', asegura Emmanuel Biscay, responsable en España de la francesa Kewego. La compañía, apoyada por el grupo de capital riesgo Banexi Venture Partners, está desplegando en España su modelo de negocio desarrollado en Francia basado en la implantación de una plataforma de integración y difusión de contenidos audiovisuales destinada a la publicidad en televisión local y la creación de televisiones corporativas.
Además, Kewego ha creado la denominada plataforma de vídeo participativo a través de la cual los canales de televisión pueden crear su propia página web en la que difundir sus programas de éxito y así teledirigir hacia ellas al público y aumentar la rentabilización de la publicidad contratada. Esta fórmula está siendo usada ya en Francia por M6, el segundo canal del país por audiencias, y los directivos de Kewego buscan exportarla al mercado español. De hecho están manteniendo contactos con la mayor parte de los canales en España.
Entre los rivales de Kewego figura Vpod.TV, compañía fundada en Francia que cuenta con el respaldo de grupos como Orange o del inversor Martin Varsavsky. La empresa, que cuenta con una de sus principales sedes en España, ha creado un software que facilita la creación de canales personales por la red.
Otros competidores son Scroon, Dalealplay, lanzada por Vocento; TuTV, creada por Hispavista, y Youlike.TV, propiedad de la gallega Lambdastream. Esta firma ha constituido una plataforma de distribución de servicios de televisión por internet que permite a los proveedores difundir sus contenidos sin la necesidad de tener una infraestructura propia a gran escala. También el Grupo Conzentra va a lanzar en España un servicio de WebTV que permite la gestión (desde la filmación a la publicación pasando por la edición) de los vídeos de los clientes.
A su vez, VivoCOM, una de las principales agencias de producción de contenidos para televisión en la web ha ganado relevancia con el diseño del canal online del PSOE. VivoCOM ha firmado una alianza con la estadounidense Narrowstep para lanzar nuevos proyectos. También el portal de contenidos audiovisuales británico VolTV ha lanzado su versión española, en un intento de hacerse sitio en un segmento cada vez más complejo. Al navegar por la red, los internautas pueden encontrarse con una auténtica sopa de letras con los nombres de webs que ofrecen vídeos, canales televisivos o software para la distribución de contenidos propios: Orb, In2Streams, Streamick, Nuvu.TV, WWITV, ManiaTV, Roja Directa, Medinalia, JumpTV...
Junto a todas estas webs han surgido firmas que han lanzado actividades complementarias a la televisión personal online. Esta semana se ha presentado en España Zattoo, una empresa que ha desarrollado un sistema de distribución de señal de televisión que lleva los canales al ordenador personal del usuario. Su responsable en España, Daniel Ilar, explicó ayer que el servicio es gratuito y sólo requiere descargar el software desde el portal. 'Nuestro sistema es completamente legal puesto que adquirimos los derechos directamente de los propios titulares y firmamos acuerdos con las entidades de derechos como la SGAE o Egeda', asegura el directivo, quien añade que las fuentes de ingresos de Zattoo provienen de la publicidad y del lanzamiento próximamente de canales premium. En al ámbito publicitario, Ilar explica que Zattoo, que ya tiene cerca de 100.000 usuarios en España, incluye anuncios en los siete segundos que tarda el proceso de cambiar de un canal a otro.
En cualquier caso, todos los proyectos van a enfrentarse a una dura competencia internacional. Youtube se ha convertido en el rival a batir por parte de todas las nuevas empresas de televisión personal. Según algunos expertos, la web ha contado con la ventaja de su gratuidad si bien han carecido hasta ahora de ofertas personalizadas. Youtube parece querer dar la vuelta a esta situación con el reciente lanzamiento de la web en diversos idiomas, incluido el español. Además, la filial de Google, que en mercados como EE UU mantiene una cuota superior al 60%, ha firmado acuerdos con canales de televisión para la difusión de contenidos.
Pero la presión puede ser mayor ahora de sus rivales. MySpace, la gran comunidad social controlada por News Corp, ha lanzado MySpace TV; la propia News Corp y NBC Universal han impulsado 'MeTooTube'; los fundadores de Skype y Kazaa han creado el portal de vídeos Joost; mientras Michael Eisner se ha convertido en el alma de Veoh. Muchos nombres para una televisión personal que acaba de aparecer pero a la que el desarrollo de internet puede otorgar una larga vida.
Grandes dimensiones
A la moda online se han sumado canales como MTV que ha lanzado en España Overdrive, un servicio de vídeo online para comercializar sus contenidos. Al mismo tiempo, diversas productoras y videoclubes han creado FilmStar, un portal de alquiler de películas.
Alcatel lanza la TV digital 2.0
Los fabricantes de 'telecos' viven bajo la presión de las fusiones y con la obsesión de encontrar su hueco tecnológico en medio de la locura de cambios y competencias, y les evite quedarse fuera del mercado. Alcatel-Lucent se ha especializado como ninguna en el universo de la televisión IP convirtiéndose en el principal soporte de experiencias como la oferta audiovisual interactiva de Telefónica, que se comercializa con la marca Imagenio.
La multinacional francoamericana ha dado una vuelta de tuerca a este estándar y presenta en estos días nuevos desarrollos y aplicaciones de los que podríamos denominar la nueva TV digital 2.0. El soporte es una plataforma tecnológica cuya principal aportación consiste en dar los instrumentos precisos a los usuarios individuales y a los colectivos sociales para que puedan incorporar contenidos de elaboración propia a las programaciones temáticas de la nueva televisión. El responsable de la división de la multinacional que se ocupa de este desarrollo es un ingeniero español, Luis Martínez Amago, que dirige siete centros de desarrollo en todo el mundo, incluidos los dos españoles (uno en Madrid y otro en Barcelona) y a 3.000 personas.
Las aplicaciones de carácter precomercial que han presentado tienen como soporte la televisión interactiva temática, el móvil (utilizado como medio de difusión y también como mando inteligente para programar los contenidos en la televisión), y los nuevos soportes de publicidad consentida. Una de estas novedades es la creación de canales con contenidos estrictamente personales que pueden ser compartidos con un grupo de amigos. Otro desarrollo es la generación de tu propia programación para poder verla en el móvil o en el PC lejos de tu domicilio e incluso de tu país.
Fuentes
El texto completo de la noticia fue extraido de :
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/television/personal/internet/crea/industria/cdssec/20070706cdscdiemp_32/Tes/
Las imagenes, videos o material multimedia fue extraido de :
http://ads.prisacom.com/RealMedia/ads/Creatives/OasDefault/REC_5DIAS_VENTURA_030706/200x200_contenido_5dias.gif
No es la voluntad de este blog atribuirse la autoria de ninguna de las publicaciones que aparecen aqui. Si desea que su noticia sea removida solo debera enviar un correo electronico a manimamut@gmail.com indicando el link hacia el articulo que es de su autoria y desea que sea eliminado de este blog. Naturalmente solo se eliminaran los articulos, cuando se verifique la identidad de la persona que lo solicita y de su real vinculacion con el medio al que dice pertenecer.
It is not the will of this blog to attribute the responsibility of any of the publications that appear here. If is your wish that, some of this articles be removed you have to send an electronic mail to manimamut@gmail.com being indicated the Link fowards to the article that it is of its responsibility and it wishes that it is eliminated of this blog. Naturally single the articles were eliminated, when the identity of the person that asks for it and her real entailment with the means is verified to which it says to belong.
No hay comentarios:
Publicar un comentario