jueves, 5 de julio de 2007

el primer síntoma del Alzeimer

Canarias7.es - 03/07/2007
La confusión de ciertos olores puede ser el primer síntoma del Alzeimer
Además, la pérdida olfativa es también un deterioro propio de la edad
Enviar a un amigo
EFE
Nueva York
El alzeimer, esa terrible enfermedad incurable que se lleva por delante el uso de la razón y convierte a los ancianos en niños, incapaces de reconocer a sus seres más queridos, puede detectarse en una simple confusión de olores. Así lo sostienen media docena de médicos de otros tantos centros de investigación estadounidenses que publican este mes su descubrimiento en la revista médica Archives of General Psychiatry.
Los olores que deben desatar las alarmas son una docena de los más comunes, es decir, el limón, plátano, canela, pimienta, chocolate, rosas, piña, cebolla, jabón, gasolina, aguarrás o tabaco. Los médicos han dado seguimiento durante cinco años a 600 pacientes de entre 54 y 100 años que experimentaban dificultades identificando estos olores, antes de llegar a la conclusión de que esas primeras lesiones olfativas son la luz roja. Salvo el ajuste propio de infartos, tabaquismo y otras circunstancias, la conclusión inicial no cambió a lo largo de los años.

Por cada esencia que se les daba a oler los pacientes oían una voz que les preguntaba lentamente: *Fruta? *Canela? *Madera? *O Coco? Al mismo tiempo se les mostraba visualmente estas opciones con en texto. Sólo la cuarta parte de los individuos identificaron correctamente todos los olores o se equivocaron en sólo uno. La mitad reconoció al menos nueve de los doce. Por último, el cuarto restante de los sujetos que dio resultados muy por debajo de la media sólo identificó ocho esencias o menos.

A lo largo de los años se les dio seguimiento con 21 pruebas cognitivas y resultó que un tercio de ellos desarrolló al menos ligeros problemas de memoria y de orden de pensamientos. Los que cometieron al menos cuatro errores en las pruebas olfativas resultaron ser un 50% más propensos a desarrollar problemas que la gente que cometió sólo un error. Esas dificultades para identificar los olores se asociaron también con el riesgo progresivo del alzeimer. Un total de 177 sujetos desarrollaron lo que médicamente se conoce como Suave Deterioro Cognitivo, considerado el precursor de la enfermedad.

Sin embargo, el director de la investigación, Robert Wilson, del centro médico universitario de Rush en Chicago, advirtió que la gente no debe sentir pánico cuando aprecie que pierde capacidad olfativa, porque esto puede estar causado por una variedad de razones entre las que abundan la sinusitis y los pólipos. Además, la pérdida olfativa es también un deterioro propio de la edad. Y para calmar a quienes la sufran, recordó que "no todos los que sacaron baja puntuación en este estudio desarrollaron problemas cognitivos".


Fuentes

El texto completo de la noticia fue extraido de :
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=59446
Las imagenes, videos o material multimedia fue extraido de :


No es la voluntad de este blog atribuirse la autoria de ninguna de las publicaciones que aparecen aqui. Si desea que su noticia sea removida solo debera enviar un correo electronico a manimamut@gmail.com indicando el link hacia el articulo que es de su autoria y desea que sea eliminado de este blog. Naturalmente solo se eliminaran los articulos, cuando se verifique la identidad de la persona que lo solicita y de su real vinculacion con el medio al que dice pertenecer.

It is not the will of this blog to attribute the responsibility of any of the publications that appear here. If is your wish that, some of this articles be removed you have to send an electronic mail to manimamut@gmail.com being indicated the Link fowards to the article that it is of its responsibility and it wishes that it is eliminated of this blog. Naturally single the articles were eliminated, when the identity of the person that asks for it and her real entailment with the means is verified to which it says to belong.

No hay comentarios: